Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Violeta Sabás de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, anunció el lanzamiento de una campaña de prevención que tiene como objetivo brindar información accesible y clara sobre cómo actuar ante posibles desapariciones, con un enfoque especial en la protección de poblaciones vulnerables como la niñez, adolescencia y juventud.
Asimismo resaltó la relevancia de trabajar en la prevención y en la difusión de acciones inmediatas ante casos de emergencia, pues las primeras medidas son esenciales para encontrar a la persona desaparecida. “La campaña tiene como objetivo que las personas conozcan a las tres autoridades encargadas directamente de la búsqueda: la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda y las corporaciones de Seguridad Pública, tanto estatal como municipal”, explicó.
La cuestionada funcionaria estatal indicó la necesidad de difundir acciones de cuidado para evitar que las personas se conviertan en víctimas de extorsión en estos casos. “Debemos buscar prevenir la desaparición, es decir, actuar antes de que suceda y para ello es necesario acudir directamente a las poblaciones de niñez, adolescencia y juventud”, resaltó.
La estrategia de prevención no solo se enfocará en informar a través de escuelas, sino que también incluirá la difusión de videos en el transporte público, así como campañas en radio y televisión, con el fin de alcanzar a un público más amplio. El objetivo es garantizar que las familias sepan cómo actuar de inmediato si se enfrentan a una situación de desaparición.
“Queremos que padres y madres sepan cuáles son las primeras acciones a tomar si no encuentran a sus hijos, y que los jóvenes aprendan a comunicarse asertivamente para prevenir posibles riesgos”, concluyó Sabás de León, subrayando la importancia de la colaboración entre autoridades y la comunidad para fortalecer la respuesta ante estos casos.