Redacción
Este 14 de octubre comenzaron las asambleas e inscripciones para la nueva beca universal denominada “Rita Cetina Gutiérrez”, la cual beneficiará a estudiantes de educación básica de escuelas públicas en todo el país.
Según el Gobierno federal, se espera que este apoyo alcance a 21.4 millones de estudiantes en México.
El pasado 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunciaron la implementación de esta beca, que está dirigida a alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Este nuevo apoyo complementa a la beca “Benito Juárez”, que ha estado vigente desde 2019.
La principal diferencia entre ambas becas radica en que la “Benito Juárez” está destinada exclusivamente a estudiantes en situación de pobreza o pertenecientes a grupos vulnerables, mientras que la beca “Rita Cetina Gutiérrez” será de carácter universal.
Esto significa que todos los estudiantes de educación básica inscritos en escuelas públicas podrán acceder a ella, independientemente de su situación económica.
“La beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’ se integrará al esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales han apoyado a estudiantes en situación de pobreza desde 2019. Ahora, la meta es que la cobertura sea universal gradualmente”, señaló el Gobierno federal en un comunicado oficial.
El objetivo de este programa es proporcionar un apoyo económico a las familias de los estudiantes y garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Los montos otorgados varían según el nivel educativo: las familias con hijos en secundaria recibirán 1,900 pesos, y aquellas con más de un hijo en este nivel recibirán un apoyo adicional de 700 pesos por cada estudiante adicional.