Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La inseguridad que se vive en el país provoca que el costo de las primas de los seguros se haya disparado un 30 por ciento, indicó Leonor Vázquez Marín, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Aguascalientes.
“En cuanto a las primas que es el costo de los seguros, por supuesto que ha impactado la inseguridad, se han encarecido aproximadamente un 30% eso es una una realidad
“Y por supuesto que impacta mucho cuando se tocan temas de delincuencia”, dijo la representante de las aseguradoras.
Explicó que todo este tipo de hechos, como los que se han presentado en varias partes del territorio nacional, provoca que los costos se vayan incrementando o disminuyendo, según el comportamiento que tenga el problema.
Vázquez Marín precisó que estos costos impactan en los seguros de gastos médicos y los de robo de autos, sin embargo, en los casos de los seguros de vida aún no hay afectación.
Indicó que, por ejemplo, la zona donde vive una persona es determinante para establecer el costo de un tipo de seguro como lo es el de robo de auto, luego de que hay ciertos años en los que una marca y modelo tienden a ser los más robados.
“En cuanto a seguros de vida aún no es importante el lugar, pero para seguros de gastos médicos y para seguros de autos el código postal es lo que da el precio”.
“En cuestión de autos depende muchísimo la siniestralidad de cada vehículo en cada compañía aseguradora por ejemplo, en una compañía aseguradora un Nissan este año no fue muy siniestrado, entonces la prima al siguiente año va a disminuir pero si ese mismo tipo de vehículo fue muy siniestrado ese año se va a incrementar mucho la prima el siguiente año”, explicó.
Agregó que en el caso del robo de autos entre la ciudad de Aguascalientes y Guadalajara, el costo sería en promedio, 20 por ciento mayor en la capital de Jalisco, con respecto a nuestra entidad.