Presa Calles apenas a un 19% de su capacidad, no llovió tanto en la zona: SEDRAE

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- A pesar de las recientes lluvias que han beneficiado a las presas y bordos de Aguascalientes, la presa Plutarco Elías Calles, el principal cuerpo de agua del estado, no ha logrado una recuperación significativa. Actualmente, se encuentra a solo un 19-20% de su capacidad, según informó Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

Armendáriz García expresó su preocupación, ya que el bajo nivel de agua en la presa afecta a más de 6,100 hectáreas tecnificadas del distrito de riego y prácticamente imposibilita la actividad pesquera en la zona. 

“En esta parte de la cordillera de la Sierra Fría, donde tendríamos bastantes estribaciones y por lo menos cuatro barrancas que bajan a la presa Calles, lamentablemente este año, a pesar de que antes llovía mucho más en el bosque de la Sierra Fría, en esta ocasión se desvió un poco más hacia Calvillo y a la zona oriente; en esta zona de la presa Calles, nos llovió muy poco”, explicó.

El titular de la SEDRAE destacó que en el resto del estado se ha alcanzado un nivel de precipitación de 600 milímetros, superando el promedio histórico de 520 milímetros. Sin embargo, enfatizó que la presa Calles sigue con niveles muy bajos, atribuyendo estos cambios a las consecuencias del calentamiento global, con la esperanza de que las lluvias continúen por algunos días más.

A pesar de la situación crítica, Armendáriz García afirmó que el proyecto de tecnificación del distrito de riego seguirá adelante, confiando en tiempos mejores para la región. 

“Nos falta solamente ya menos del 15%. Ahorita le estamos aplicando 40 millones de pesos más y esperemos que con el proyecto de la gobernadora y de la presidenta de la república se apliquen otros 240 millones de inversión”, señaló.

Finalmente, destacó la importancia económica de la recuperación de la presa Calles para los casi 1,700 productores que dependen de esta agua para alimentar a la ciudad con sus productos, subrayando que esta situación es una cuestión crucial para el desarrollo económico del estado.