Redacción
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional para condenar la reforma judicial, calificándola como “un golpe de Estado franco y abierto”.
En conferencia de prensa, exhortaron a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse en contra de este “retroceso democrático”.
“Instamos también a los gobiernos democráticos del mundo a condenar este retroceso democrático que coloca a México del lado de las autocracias”, advirtió la Jufed.
Los magistrados y jueces apelaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que asuma su responsabilidad en la defensa de la independencia judicial, argumentando que los derechos de los mexicanos están en peligro.
“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y al respeto a sus derechos humanos, que están en riesgo”, alertaron. Según los jueces, la reforma compromete la confianza en el sistema judicial, algo crucial para el desarrollo económico y social del país.
En respuesta a preguntas sobre la tómbola con la que el Senado definió a los jueces y magistrados que serán relevados en 2025, Juana Fuentes, directora de la Jufed, expresó la indignación de la comunidad judicial.
“Vidas profesionales, proyectos de cada uno de los juzgadores… se jugaron en una tómbola”, señaló Fuentes, recordando que muchos alcanzaron sus cargos a través del mérito y años de formación académica.
Por su parte, la magistrada Iliana Fabricia Contreras advirtió que la decisión de avanzar con la elección de jueces, pese a las suspensiones judiciales, ya ha tenido consecuencias, con autoridades desacatando suspensiones no solo en el ámbito judicial, sino en áreas administrativas, fiscales y médicas. “Cuando se desacatan órdenes judiciales, se rompe el Estado de derecho”, aseveró Contreras.
El subdirector de la Jufed, Juan Alfonso Patiño Chávez, anunció que las movilizaciones del Poder Judicial continuarán bajo lo que denominó “movilización dinámica”. “En ningún momento se habló de conformidad; seguiremos impulsando la oposición frontal a esta reforma”, enfatizó.