Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Juzgado Segundo de Distrito en Aguascalientes, concedió una suspensión provisional a la ex senadora Martha Márquez Alvarado, contra actos privativos de la libertad, de acuerdo con la información que aparece publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.
Según los datos del expediente con el número 818/2024, radicado en el Juzgado Segundo, la demanda de amparo fue presentada el pasado 12 de octubre y la suspensión otorgada el 13 de octubre, para lo que se dejó una fianza de 10 mil pesos.
“La parte quejosa reclama la orden de aprehensión, citación y comparecencia, así como su ejecución. se concede la suspensión provisional en los siguientes términos: -Fecha y hora de audiencia- Se señalan las diez horas con diez minutos del veintiuno de octubre de dos mil veinticuatro, para llevar a cabo la audiencia incidental. Notifíquese por oficio a las autoridades responsables”, aparece en la síntesis del acuerdo publicado.
La demanda de amparo promovida por Márquez Alvarado, es contra actos del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial del Estado y de otras autoridades, se agrega en la información publicada.
Márquez Alvado no acudió el pasado 14 de octubre a rendir protesta como regidora de la capital, incluso, su nombre no apareció en la lista de integrantes del Cabildo que se colocó en una mampara del Teatro Aguascalientes, evento en el que asumió el cargo para un segundo periodo como alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro.
Además, la ex panista y ahora morenista, también promovió un juicio de amparo contra la Contraloría, Unidad Investigadora de la Contraloría y de la Substanciadora de la Contraloría del Estado de Aguascalientes.
Dicha demanda quedó registrada bajo el expediente 804/2024, radicada en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Aguascalientes.
En esta demanda de amparo, Márquez Alvarado reclama ataques a su dignidad, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador que dice desconocer, la inhabilitación que pudiera darse.
Así como “cualquier acto derivado del procedimiento de responsabilidad administrativa tendente a impedir que tome protesta al cargo de regidora del Ayuntamiento de
Aguascalientes y se desempeñe en este; logrando con ello coartar su derecho al trabajo, así como de percibir un salario con el que pueda satisfacer las necesidades de sus menores hijos”, se lee en el expediente.
En un inicio, el juez de Distrito le negó la suspensión, sin embargo la ex senadora interpuso un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado de Distrito, que registró con el expediente de Toca Penal número 122/2024.
Fue el Tribunal Colegiado quien revocó la sentencia que había emitido el juzgado de distrito y otorgó la suspensión.
“En las relatadas consideraciones, lo procedente es modificar el auto impugnado y conceder la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, para que el Tribunal de Justicia Administrativa continúe con el procedimiento de responsabilidad administrativo por sus fases legales, hasta ponerlo en estado de resolución, pero se abstenga de dictar la sentencia definitiva hasta que se le notifique sobre la suspensión definitiva que habrá de dictarse en el incidente derivado del juicio de amparo indirecto 804/2024-XII-6”, se lee en la sentencia resuelta el pasado 3 de octubre, que fue publicada por el Poder Judicial de la Federación.
Aunque se precisa, que dicha suspensión tendrá vigencia siempre y cuando no se haya dictado resolución definitiva en el procedimiento administrativo que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes.