Redacción
En un acto de unidad, más de 20 artistas hispanos, entre ellos Los Tigres del Norte, Maná, Alejandro Fernández y Chiquis Rivera, han alzado la voz contra la retórica antilatina y antiinmigrante de la campaña de Donald Trump.
El comunicado, titulado “Ya Estuvo”, fue compartido en exclusiva con la revista Rolling Stone y busca contrarrestar el creciente clima de odio que enfrenta la comunidad latina en Estados Unidos.
“Ya estuvo”, señala el mensaje, donde los artistas enfatizan que “la dignidad de los inmigrantes latinos no está abierta a debate”. Critican que culpar a los más vulnerables por los problemas del país es una estrategia desgastada. “Nuestra industria, nuestro mundo, es más rico y completo gracias a las contribuciones de los inmigrantes latinos. Son nuestros amigos, compañeros de trabajo y fans”, afirman en la declaración.
El mensaje llama a la comunidad latina a no permanecer en silencio frente a la retórica de odio. “El volumen de nuestro apoyo debe ser más alto que el odio de la campaña de Trump. Juntos decimos que ya es suficiente, ya estuvo”, subrayan los artistas.
Entre los firmantes del comunicado también se encuentran Kate Del Castillo, Álex Lora, Natalia Jiménez, Majo Aguilar y Paquita La del Barrio, quienes participaron en un emotivo video que denuncia el aumento de ataques antilatinos desde la elección de Trump en 2016. El video muestra escenas de latinos siendo agredidos físicamente y fragmentos del discurso de campaña de Trump en el que calificaba a los mexicanos como “criminales” y “violadores”.
“Los inmigrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados”, señala el video que ha sido difundido ampliamente en redes sociales.
Jason Garner, ex director ejecutivo de Global Music en Live Nation y actual manager de Maná y Alejandro Fernández, fue el responsable de reunir a las estrellas. “No está bien denigrar y deshumanizar al pueblo latino. La dignidad de los inmigrantes mexicanos no está en debate. No me parece bien quedarme de brazos cruzados mientras maltratan a mis amigos”, dijo Garner a Rolling Stone.
Este movimiento surge poco después de que Maná retirara su colaboración con Nicky Jam, luego de que el reguetonero mostrara su apoyo a Trump en un mitin. “No hay negocio ni promoción que valga más que la dignidad de nuestro pueblo”, expresó la banda en su momento, reafirmando su compromiso con la comunidad latina.