Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Simple y sencillamente parece tener un pésimo manejo para controlar el dengue en el territorio estatal y esta miércoles, Rubén Galaviz Tristán, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que actualmente el consejo está evaluando cuatro fallecimientos probablemente ocasionados por dengue en la entidad.
“Todavía no tenemos el informe final del consejo que está evaluando las muertes. Yo creo que hoy les podemos tener ya la información, pero parece ser que había cuatro que estaban en discusión”, mencionó en entrevista colectiva.
Informó que hasta el momento se han acumulado mil114 casos confirmados de dengue, una cifra que continúa en aumento a pesar del descenso en temperaturas que se ha tenido recientemente.
Enfatizó que este problema de salud atañe a todo el continente americano y destacó que, aunque otras entidades tienen cifras más alarmantes, el incremento en Aguascalientes es motivo de preocupación.
Galaviz subrayó la peligrosidad del dengue, sobre todo cuando presenta una fase hemorrágica, aunque de este tipo no se ha presentado en la entidad aún. Por ello, hizo un llamado a la población para que se atiendan. “Cuando hay un cuadro febril, inmediatamente hay que acudir, no hay que esperarse”, dijo.
Respecto al comportamiento de esta enfermedad ante el descenso en temperaturas, Galaviz dijo esperar que disminuya también la incidencia de la enfermedad. “El mosco es de zonas tropicales, de zonas calientes, entonces esperemos que con el frío empiece a disminuir los casos”, señaló.