Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con una valla de al menos 30 elementos de la Policía Estatal montada afuera del Congreso de Aguascalientes, fue recibido Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública.
Los elementos llegaron al Congreso local dos horas antes de que iniciara la comparecencia del secretario y se les dieron las indicaciones para colocarse a esperar la llegada de Alonso García, quien acudió al legislativo como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno.
Alonso García llegó a bordo de su camioneta hasta donde iniciaba la valla de elementos, a quienes fue saludando hasta ingresar a la sede del Congreso.
Una vez que inició su comparecencia, Alonso García defendió la estrategia de seguridad llamada “Blindaje Aguascalientes”, presumiendo que la Policía Estatal es la mejor evaluada por la ciudadanía, de acuerdo con datos del INEGI.
Sin embargo en su exposición, el titular de seguridad omitió señalar otros datos del INEGI, como los que recientemente publicó en la Encuesta Nacional de Victimización, que ponen a Aguascalientes en tercer lugar nacional en incidencia delictiva, así como segundo lugar en el el país, en número de víctimas por cada 100 mil habitantes.
Tampoco mencionó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes acumula, entre enero y agosto de este año 85 homicidios dolosos, alcanzando el total de asesinatos registrados durante todo el 2023.
Al responder la pregunta del diputado por Morena, José Trinidad Romo Marín, quien le cuestionó el déficit de policías que tiene Aguascalientes, pues solo llega .6 por cada mil habitantes, el secretario reconoció que faltan elementos y aseguró que la meta de la actual administración estatal es llegar a integrar 800 más.
Durante su comparecencia, Alonso García fue llenado de elogios y felicitaciones por parte de las y los legisladores que participaron en la ronda de preguntas.
A los elogios también se sumó el diputado por Morena, Fernando Alférez Barbosa, quien incluso le pidió una cita para que el secretario reciba en su oficina a su grupo parlamentario.
“Qué le parece, señor secretario, si nos recibe en su oficina al grupo parlamentario de Morena, para intercambiar puntos de vista y sobre todo, contribuir a la seguridad pública de nuestro estado”, le pidió el legislador.
Días antes, en la sesión del Senado de la República, la senadora morenista por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez lanzó una crítica sobre la seguridad en el estado.
“Aguascalientes vive la etapa más insegura de su historia. En el gobierno del PAN reina la ineptitud, la corrupción y la omisión lo cual nos llevó, en marzo pasado, a ocupar el vergonzante segundo lugar en índice de violencia delictiva en el país”, publicó también en sus redes sociales.