Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En su comparecencia en el Congreso del Estado, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso defendió la compra de computadoras para las escuelas, que de acuerdo con el cuestionamiento del diputado por Morena, Fernando Alférez Barbosa, no llegan ni a 16 gigas de memoria RAM.
El legislador cuestionó al titular de Educación, quien acudió al Congreso local como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, sobre la compra de 43 mil equipos de cómputo que comprará el Gobierno del Estado y que otra parte fue entregada.
“De estos 43 mil equipos que va a comprar el Gobierno del Estado y de los que ya entregaron, qué memoria RAM tienen las computadoras, cuál es su sistema operativo, porque para los nuevos software de la nueva era digital, un equipo de cómputo que tiene 16 gigas de RAM ya no sirven para nada. ¿Qué se está haciendo en relación a esto?”, preguntó Alférez Barbosa.
Al responder, Gutierrez Reynoso argumentó que la adquisición de los equipos obedece a brindar herramientas tecnológicas para los docentes.
Defendió la capacidad de almacenamiento de los equipos y su funcionalidad, pues dijo, sirven para trabajar contenidos almacenados en la nube y que forman parte de la plataforma educativa Pasos Gigantes.
“Estos 43 mil equipos que se adquirieron, si bien refiere usted son equipos que trabajan con 16 gigas de RAM, no son equipos que sirvan como servidores o que los queramos usar para almacenar información, la información con la que se trabaja en el aula se refiere al uso de la plataforma Pasos Gigantes, una plataforma que está en la nube que se trabaja a través de internet”.
“Lo que se priorizó a través de estos equipos que trabajan a través del conocido sistema Chromebook, es decir no trabajan en ambiente Windows, lo que buscan y lo que se previó dentro de la compra de estos equipos, lógicamente es la velocidad, la estabilidad y la calidad del servicio. Por eso se determinó como base que estos equipos sirvieran simplemente como referentes para el uso de esta plataforma”, justificó Gutiérrez Reynoso.
El titular del IEA reconoció que si bien actualmente tienen una cobertura en señal de internet para las escuelas del 97.2 por ciento, el servicio solo llega a los laboratorios de cómputo de los planteles, pero cubre cada una de las aulas.
Por lo que están trabajando para que los docentes tengan la señal en las aulas y puedan mejorar la enseñanza, prometió Gutiérrez Reynoso.