Alistan plan para construcción de vivienda social para Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Ante la creciente demanda de vivienda, principalmente de tipo social, en el estado de Aguascalientes, se prepara un programa en el que participarán gobierno y empresarios para atender esta necesidad. 

Evaristo de la Torre Sifuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Aguascalientes, señaló que en los próximos días se firmará un convenio en el que estarán involucrados el Gobierno del Estado y los municipios. 

“Estamos por firmar en estos días un convenio por la vivienda en Aguascalientes que realmente va a ayudar, junto con el nacional, a que se puedan rebasar las metas de construcción”, dijo. 

El acuerdo contempla la participación de dependencias estatales y municipales, las cuales aportarán parte de su reserva territorial a través de un fideicomiso. 

Los desarrolladores se encargarán de edificar las viviendas y, a través de la venta, se pagará tanto la aportación de los terrenos como la construcción. 

“Los gobiernos estatal, municipal y otras dependencias, a través de un esquema de fideicomiso, aportarán la tierra a un valor razonable y habrá algunos incentivos en el tema de impuestos y derechos para poder lograr viviendas”, explicó.

“Aquí se trata de edificar vivienda y estamos hablando de más de cinco mil viviendas en estos tres años, mientras que a nivel federal se contempla construir otras cinco mil en seis años”, detalló.

Sobre la participación de los municipios, explicó que estos aportarán terrenos provenientes de áreas de donación y reservas territoriales. 

“No nos dan el terreno, lo aportan a un fideicomiso y nosotros edificamos. Una vez realizada la venta, los recursos que correspondan al pago del terreno irán a las dependencias, y la parte que nosotros aportamos respecto a la edificación es lo que recibiríamos”, puntualizó.

Finalmente, destacó que están por definir las fechas de firma, en coordinación con la agenda de la gobernadora Teresa Jiménez.