Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que 18 estados ya han adoptado la obligatoriedad del seguro vehicular para cubrir daños a víctimas de accidentes viales, aseguradores piden que Aguascalientes siga este mismo camino.
Cristóbal Montiel Campos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), señaló la importancia de avanzar en la cultura de la prevención a través del seguro.
“Ya hoy se cuenta con la obligatoriedad del seguro contra víctimas de accidentes viales en 18 estados, y creo que eso ha sido un gran paso en la penetración de la cultura de la prevención del seguro en México”, explicó.
Aseguró que la última entidad en sumarse fue Durango, en el 2022.
“Aguascalientes no está aún, pero muy seguramente próximamente AMASFAC, a través de la asociación local, junto con el gobierno y el Congreso local, podríamos tener algún acercamiento para hacer algo al respecto”, señaló Montiel Campos.
El líder de los aseguradores destacó que contar con un seguro vehicular obligatorio ayuda a proteger el patrimonio financiero tanto de los ciudadanos como de los gobiernos.
“Es bien importante, porque al final de cuentas, a través de un seguro proteges tu patrimonio de manera financiera. Recordemos que una víctima de accidente vial puede costar muchísimo dinero”, afirmó.
Montiel Campos también subrayó que los gastos derivados de un accidente vial no solo afectan a las víctimas directas, sino también a las administraciones públicas.
“Un semáforo dañado, una jardinera destruida o el deterioro de las vías de comunicación son costos que, al final de cuentas, absorben los gobiernos. Con un seguro, ese gasto se transferiría, lo cual aliviaría las finanzas públicas”, comentó.