Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En el estado se han identificado 15 zonas altamente vulnerables, donde la población enfrenta situaciones de marginación económica y social, como la mala alimentación y la falta de acceso a servicios básicos.
El DIF estatal, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabaja en estas zonas llevando alimentos, ofreciendo programas de capacitación para el emprendimiento y ejecutando acciones de desarrollo social, como la atención a las violencias.
Olinsser Juan Gutiérrez Herrera, titular de dicha área, explicó que estos puntos se identifican con base en la información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y se deben cumplir algunos criterios para que el DIF pueda intervenir en dichas zonas.
“Tenemos 15 grupos de desarrollo. Por lo general, son comunidades donde hay muy pocas casas o donde los esposos se han ido a trabajar a Estados Unidos. Estas zonas se distribuyen entre todos los municipios, desde Asientos hasta comunidades alejadas aquí en Aguascalientes. Estamos haciendo el esfuerzo por abarcar todas las áreas”, dijo.
Gutiérrez Herrera explicó que, además de llevar programas alimentarios y de apoyo, el DIF se enfoca en capacitar a las mujeres, quienes conforman la mayoría de los grupos de desarrollo. Estas capacitaciones buscan romper el ciclo de marginación enseñándoles una profesión o habilidad que les permita generar ingresos. Un ejemplo de éxito mencionado fue el caso de un grupo de mujeres capacitadas en medicina alternativa, quienes lograron abrir su propio consultorio.
“Sin duda, el principal problema es la mala alimentación y la incomunicación. Estas situaciones las mantienen atrapadas en un ciclo del que no pueden salir. Ahí es cuando entramos con estos proyectos, para darles herramientas y enseñarles algo que les permita salir adelante”, concluyó.