Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Fraudes y extorsiones también se han registrado a través de aplicaciones de citas, reveló Michelle Olmos, directora del C5i, quien explicó que los delincuentes utilizan perfiles falsos para establecer relaciones de confianza y, posteriormente, llevar a cabo fraudes que pueden incluir el robo de información personal y financiera.
Acto seguido la funcionaria policial resaltó que estos fraudes no ocurren como tal dentro de las plataformas de citas, sino que se manifiestan en el contacto directo entre el estafador, que opera bajo una identidad falsa, y la víctima. “El fraude no se da dentro de Tinder o de las redes sociales; el contacto es uno a uno, donde el criminal engaña a la persona”, señaló.
En ese sentido, advirtió sobre el uso de datos personales en redes sociales. “Es fundamental proteger nuestra información y evitar publicar datos que puedan comprometer nuestra seguridad. No se deben compartir fotos de menores en redes sociales, por ejemplo”.
Olmos instó a los usuarios a ser cautelosos y a no proporcionar información personal o financiera a desconocidos, así como a reportar cualquier actividad sospechosa. De esa manera, las autoridades podrían documentar y denunciar cualquier incidente.
“Si recibes mensajes o llamadas sospechosas, lo mejor es no contestar o verificar la información llamando al 911. Mientras más carpetas tengamos, mayores serán las posibilidades de un resultado positivo en las investigaciones”, apuntó.