Encabeza Leo Montañez ceremonia por el 449 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo en el histórico teatro Morelos por el 449 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, el presidente municipal, Leo Montañez, renovó su compromiso con la ciudadanía e hizo un llamado a trabajar en unidad para seguir construyendo un mejor Aguascalientes.

Agradeció la presencia en esta fecha tan importante para Aguascalientes de la gobernadora del Estado, Tere Jiménez; de la magistrada Janett Romo Zaragoza, en representación del presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, así como de la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, quienes dijo, son parte fundamental para el desarrollo de esta gran ciudad.

En el marco de esta celebración puntualizó que dará continuidad al trabajo conjunto, objetivo y transparente a favor de las familias, haciendo prevalecer el orden, la empatía, la solidaridad y el entusiasmo.

“La mejor manera de honrar a las y los fundadores, es que hagamos la parte que nos corresponde, que todos nos hagamos responsables de este pedazo de patria que tenemos; si queremos un mejor lugar para vivir eso debe ser tarea de todas y todos. Sabemos que los retos son muy grandes, pero también grande y enorme debe ser nuestra convicción, entusiasmo y compromiso”, indicó el presidente municipal.

Además de resaltar la labor de los fundadores de la ciudad, Leo Montañez hizo un reconocimiento a mujeres trascendentales como Francisca de Castro, Juana de Medina, María Rodríguez, Catalina de Ayala, Ángela de Velasco, Juana de la Torre, María de Montoro y María de Valderrama, que a lo largo de la historia de Aguascalientes han dejado un legado de valentía y amor por esta tierra.

Como cada año, el 22 de octubre se entregaron reconocimientos a personas cuya labor ha destacado en los ámbitos, social, académico, cultural o científico:

 Ciudadana Distinguida: Victoria de los Ángeles Topete Mier, por su desempeño ejemplar en actividades sociales y deportivas. Destacada en el mundo de la charrería, miembro de la Escaramuza Charra Pavitas de Aguascalientes; capitana en cinco ocasiones de la Escaramuza Mayor Tres Tierras, con quienes durante las épocas navideñas se encarga de repartir comidas y cenas a personas de distintas comunidades.

Ciudadano Distinguido: Mario Saúl Pérez Chávez, por su desempeño ejemplar en actividades profesionales, sociales y humanas en beneficio del medio ambiente. Estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana.  Ha colaborado en más de 40 publicaciones técnicas sobresaliendo en tres de carácter más general, aves de Aguascalientes, mamíferos de Aguascalientes y Aguascalientes en tiempos prehispánicos. En 2009 recibió el premio estatal al mérito ambiental y en 2023 un reconocimiento del Municipio de Aguascalientes por los trabajos realizados en pro del medio ambiente.

Hidrocálido Distinguido: Carlos Alberto Flores de la Rosa, reconocido por su desempeño ejemplar en actividades profesionales y por ser una persona proactiva, organizada y responsable, que cuenta con 25 años de experiencia laboral como docente. Ingeniero en Electrónica de profesión, obtuvo en la Olimpiada más importante de matemáticas en Asia, una medalla de plata y dos de bronce en 2023 y en 2024, 5 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce, esto con los alumnos de nivel Secundaria del Colegio Cedros. Destacando en su profesión, logrando el nivel más alto en alumnos certificados en Cambridge.

Hijo predilecto: Oscar Malo Flores, por su desempeño ejemplar en actividades de arte, cultura y educación. Maestro en lengua y literaturas españolas. Cuenta con múltiples diplomados y participaciones en congresos de educación tanto estatales como internacionales. Compositor de varios Himnos Institucionales destacando el de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Ilustre y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes.  Actualmente es productor del programa radiofónico El arte del buen tunar, en radio universidad de Aguascalientes. Destacado por su participación con importantes estudiantinas.

Hijo predilecto: José María Napoleón Ruiz Narváez, por su ejemplar desempeño en el mundo de la música mexicana. Mientras pretendía encontrar oportunidades en las corridas de toros, ya comenzaba a germinar en su corazón el amor por la música. Su más destacada composición “Vive” fue la bomba del festival OTI 1976, donde participó dejando a todos los presentes extasiados. Toda su trayectoria musical ha sido llena de éxitos, con grandes composiciones para Placido Domingo, Vicente Fernández, Antonio Aguilar y a su gran amigo José José. Anunció su retiro de la música tras 50 años de un poeta que decidió ejercer de músico poniendo en alto a México, y a Aguascalientes.

Hija adoptiva: Sara Imelda Miranda Rodríguez, por su experiencia, conocimiento y pasión para fomentar un entorno empresarial y académico más innovador y competitivo dentro de la ciudad. Licenciada en Comunicación Organizacional por la UAA. Destaca su participación al coordinar el proyecto de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes. Ha construido su propia marca personal Sara Miranda Ideas Con Valor, la cual se enfoca en explorar oportunidades de mercado, vinculando empresas e instituciones a nivel nacional e internacional.

Benefactora de la ciudad: Elvia Patricia Aguirre Arizmendi. Tiene estudios en la Universidad Panamericana en la Licenciatura en Administración de Instituciones, y la Licenciatura de Orientación Familiar, por la Universidad de Navarra. Trabajó en el Instituto Nacional de Nutrición. En 2006 se integró a los trabajos del Centro de ayuda para la Mujer Latinoamericana, en Aguascalientes.  Desde entonces han atendido más de mil 100 mujeres, proponiéndose cada año en superar las metas y de esa forma ayudar a mujeres en estado vulnerable física y emocionalmente.

Benefactor de la Ciudad: Francisco Márquez Alvarado. Reconocido por su profesionalismo en el ramo de la salud y por su atinado manejo como infectólogo y lucha contra la pandemia Covid 19, salvando junto con el demás personal médico un gran número de vidas.  Se ha mantenido a la vanguardia realizando diversos cursos de actualización nacionales e internacionales como talleres de enfermedades infecciosas, trasplantes de órganos y quimioterapia, por mencionar algunos. Es miembro titular de la Asociación de Medicina Interna de México y de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, actualmente es vicepresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes.

Al dirigir un mensaje a la ciudadanía, el regidor Gustavo Adolfo Granados Corzo, habló de Aguascalientes como una tierra de riquezas y bondades; al recordar algunos de los acontecimientos que marcaron nuestra historia como el establecimiento de la Villa y la Fundación de Aguascalientes, resaltó cómo el trabajo de tantas familias nos ha consolidado como una gran ciudad en la que destacan importantes proyectos como la creación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, que pone en alto el compromiso del Ayuntamiento Capital con las familias y en donde con los servicios públicos prevalece la convicción para forjar a nuevas generaciones con una dimensión cada vez más humana, cercana y ecológica.

Estuvieron presentes en este acto solemne expresidentes municipales, presidentes municipales, diputados federales y locales, presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, organizaciones, integrantes de instituciones federales, estatales y municipales, líderes políticos y medios de comunicación.

Previo a la Sesión Solemne, se colocó la tradicional ofrenda floral y se rindieron honores a los principales fundadores de la ciudad: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Luis González, Pedro González, Juan López Elizalde, Nicolás Ramírez, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva y Pedro Hernández. Asimismo, se dio lectura y se develó una réplica de la Cédula Real de la Fundación de Aguascalientes en los cuatro puntos de la Plaza de la Patria.