Achacan a bajo presupuesto carga de trabajo en Fiscalía 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La falta de presupuesto ha provocado que no se pueda contar con un mayor número de agentes del Ministero Público, por lo que cada uno de los que actualmente hay debe resolver hasta 900 expedientes, reconoció el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega. 

Los agentes del Ministerio Público en Aguascalientes enfrentan una carga de trabajo de 909.6 expedientes por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además en 2023, Aguascalientes registró una tasa de 5.9 fiscales del MP por cada 100 mil habitantes, en contraste con la Ciudad de México que, en ese mismo año, alcanzó una tasa de 32.2. 

Figueró Ortega justificó la carga de trabajo para cada uno de los agentes, debido a que no cuentan con el presupuesto para poder contratar más. 

Precisó que actualmente hay 160 agentes del ministerio público y estimó que requieren llegar hasta 250. 

“No hay presupuesto básicamente el incremento que tuvimos del 2023 al 2024 fue de 2.3 por ciento en presupuesto, se está pidiendo más, aunque a mí ya me toca prácticamente arrancar el año y después concluir mi periodo pero estamos pidiendo más presupuesto”, añadió el fiscal, precisando que solicitarán un ocho por ciento más para el próximo año. 

Figueroa Ortega argumentó que la carga de trabajo es un reflejo de la gran cantidad de expedientes que reciben, debido a que se busca abatir la llamada “cifra negra”, que son los delitos que no se denuncian. 

“El año pasado fueron 42 mil (denuncias) ahorita hasta el cierre de septiembre tenemos 32 mil, estamos bajo este mismo ritmo nuevamente vamos a superar las 40 mil, eso nunca antes se había dado. Eso hay que leerlo de diferentes maneras, evidentemente se denuncia más pero también hay que recordar que siempre se ha criticado al sistema de procuración de justicia y el de administración, porque muchos casos no se resuelven”. 

“Entonces creo que si tenemos más casos denunciados, tenemos más la posibilidad de poder resolver casos y con esto se combate la famosa cifra negra”, dijo el fiscal.