Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que en la Cámara de Diputados quedó aplazada la discusión del dictamen para desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, en el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), están a la espera de la decisión y ver cuál será su futuro.
Jorge García Betancourt, comisionado presidente ITEA, dijo que si bien quedó aprobado el dictamen en la pasada legislatura federal, la actual Cámara lo discutirá hasta diciembre, por lo que mientras tanto han analizado los cambios que tendría la transparencia, la cual pasaría a manos de cada gobierno estatal.
“Como viene ahorita el dictamen la propuesta es prácticamente la centralización de los órganos garantes en este caso local, para que pertenezcan a la contraloría del estado, se tendría que hacer una revisión de la estructura orgánica que también menciona la reforma, que no debe existir una duplicidad de funciones, entonces estamos analizando toda esa parte”, dijo.
“Algo que nos llamó mucho la atención fue la presentación de la Secretaría Anticorrupción, que viene a suplir a la Secretaría de la Función Pública, es la que absorbe al INAI”.
Señaló que la propuesta que desaparece al INAI así como a los organismos estatales, implica que no habría una instancia que revisará las negativas a entregar alguna información, por lo que en la iniciativa se está contemplando que sean los tribunales administrativos los que funcionen como un contrapeso.
Sin embargo, García Betancourt advirtió que al enviar las revisiones a tribunales administrativos, podría implicar que se requiera un abogado, lo que generaría un gasto para quien requiera quejarse.
“No existirán esos contrapesos, dónde quedaría el tema para que los medios de comunicación o la sociedad en general puedan inconformarse con las respuestas a esas solicitudes, ya se están dando cuenta que absorberán todo y serían juez y parte con la información”.
“El tema del contrapeso para poder recurrir, la función que hacemos nosotros, ya están manejando que sea a través de otro organismo que es el Tribunal de Justicia Administrativa. Aquí se tiene que cuidar mucho el tema de la gratuidad con la que puede el ciudadano acudir a un tribunal, porque ahorita para poder demandar un juicio de nulidad tienes que pagar un abogado es un costo que representa”, comentó el presidente del ITEA.