Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En el sector agrícola, uno de los principales objetivos a trabajar junto con el gobierno federal será combatir la pobreza extrema, pues muchas familias de productores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, reconoció Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
“Se implementarán acciones para combatir la pobreza extrema en el campo. En Aguascalientes tenemos cerca de 17 mil personas viviendo en esta condición en 73 comunidades marginadas del estado”, declaró Armendáriz.
El funcionario estatal estimó que entre un 60% y 70% de la población en las zonas más marginadas son mujeres, muchas de ellas jefas de familia afectadas por el fenómeno migratorio. Además, señaló que parte de la población en extrema pobreza tiene algún familiar con discapacidad, lo que agrava aún más su situación.
En cuanto al combate a la pobreza, Armendáriz explicó que el gobierno estatal se ha alineado con las políticas federales para implementar programas que mejoren las condiciones de vida en el campo. Estos programas incluyen iniciativas como becas agrícolas, apoyos para jornaleros desempleados, y proyectos de reconversión de cultivos y agricultura protegida, con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales.
El titular de Sedrae señaló que uno de los mayores desafíos es el abandono del campo por parte de los jóvenes, quienes han dejado las parcelas familiares debido a la falta de recursos, el aumento de los costos de producción, la escasez de créditos y fertilizantes, y los efectos de la sequía.
“Estamos trabajando en un programa de arraigo para jóvenes, con el objetivo de motivarlos a quedarse y emprender en el sector agrícola”, concluyó.