Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Al reiterar que la regidora electa Mártha Márquez Alvarado no puede asumir el cargo al estar inhabilitada por 10 años, el secretario del Ayuntamiento Javier Soto Reyes indicó que se llamará a la suplente para que tome el lugar.
Dijo que el Ayuntamiento cuenta con un plazo de 15 días para tomar protesta a la suplente, que de acuerdo con los registros del Instituto Estatal Electoral (IEE) es Brenda Paulina Moreno Antillón.
Agregó que de acuerdo a las solicitudes que formularon al IEE, la suplente no tiene ningún impedimento legal para rendir protesta.
“Ellos nos dijeron que no había ningún impedimento para poder continuar con la suplencia, que como toda candidatura tiene una suplencia está el propietario está el suplente y que entonces, como la suplencia no tiene ningún tema que ellos hayan sido notificados tampoco de alguna inhabilitación o de alguna otra situación legal, lo procedente es continuar con la suplente”, explicó.
Soto Reye aseguró sí existe un documento que formaliza la inhabilitación de Márquez Alvarado, quien en primera instancia había sido notificada para tomar protesta el pasado 14 de octubre, pero luego le emitieron un nuevo aviso para señalar que estaría impedida para hacerlo.
“Este documento nos fue notificado a nosotros, el primer documento que nos llega es una notificación del Juzgado Quinto Federal de aquí de Distrito en la ciudad, en los cuales nos informan que existe una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado en el cual fue inhabilitada por 10 años”.
“Entonces nosotros dimos ese aviso, porque incluso ya se le había citado a la Contadora para que se presentara aquí a la sesión del día 14 y tuvimos que hacer una segunda notificación, en seguimiento a esta resolución que nos fue notificada, de que en el momento no se iba a poder llevar a cabo esta toma de protesta”, comentó el funcionario.
El secretario indicó que la toma de protesta “simbólica” que realizó Márquez Alvarado en las oficinas de la Presidencia Municipal no tiene ninguna validez, luego de que la ley establece que quien debe tomar la protesta es el Alcalde.