Redacción
Más de 230 psiquiatras y expertos en salud mental han emitido una severa advertencia al público sobre el expresidente Donald Trump, calificándolo de “peligroso” y señalando que sus síntomas de “trastorno grave e intratable de la personalidad” lo vuelven “gravemente incapaz para el liderazgo”.
La organización Anti-Psychopath PAC publicó un desplegado en su sitio web y en *The New York Times*, donde define al exmandatario republicano como “engañoso, destructivo, iluso y peligroso”.
Los profesionales afirman que Trump cumple con los criterios de diagnóstico establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría para los trastornos narcisista de la personalidad, antisocial y paranoico, exacerbados por lo que describen como “sadismo intenso”, un síntoma de narcisismo maligno.
Este tipo de narcisismo fue identificado originalmente por el psicólogo Erich Fromm para describir a algunos de los dictadores más “malvados” de la historia.
“Sentimos un deber ético primordial de advertir al público del peligro que representa este individuo. La historia nos ha enseñado que en tales circunstancias, decir nada nunca es la opción más ética”, señala el comunicado del PAC, respondiendo a críticos que citan la “Regla Goldwater”, que prohíbe a los profesionales de salud mental diagnosticar a figuras públicas sin examinarlas directamente.
El grupo explica que el campo de la salud mental ha evolucionado desde la adopción de la Regla Goldwater, y que el sistema de diagnóstico DSM actual se basa en “criterios de comportamiento observables”.
Según los expertos, han examinado miles de horas del comportamiento de Trump y recopilado testimonios de personas que lo han conocido, con lo cual, aseguran, es evidente que cumple con los criterios para el trastorno de personalidad antisocial.
Entre los patrones de comportamiento que destacan están el “desprecio imprudente por la seguridad de los demás”, la “irritabilidad” y “la falta de remordimiento”.
La organización afirma que estos son indicios del tipo de líderes narcisistas malignos que la historia ha visto intensificar su comportamiento hasta perder el control por completo, destruyéndose a sí mismos y a las naciones que encabezan.
“Estamos ante un peligro público catastrófico y debemos advertir a nuestros conciudadanos antes de que sea demasiado tarde”, concluye el comunicado.