Sí hay relación laboral en plataformas digitales, dicen economistas

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Aunque se considera que los trabajadores de plataformas digitales de transporte y reparto operan como independientes, la dinámica laboral sí implica una relación formal de subordinación, afirmó Dafne Viramotes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes. 

La economista señaló que la iniciativa del Gobierno Federal, que busca mejorar las condiciones laborales de los empleados de estas plataformas, es adecuada; sin embargo, advirtió sobre la necesidad de apoyar a las empresas en la implementación para que tanto empleados como negocios puedan beneficiarse.

Viramotes Ornelas explicó que la reforma propuesta aborda aspectos como el derecho a prestaciones y la obligación de las plataformas, como Uber y Didi, de cubrir seguridad social para trabajadores que perciben ingresos equivalentes a un salario mínimo. 

“Sabemos que las personas que trabajan por medio de aplicaciones tienen flexibilidad para conectarse a distintas horas, pero hay quienes logran juntar lo que sería un salario mínimo mensual”, indicó. 

“Lo que busca esta reforma es que esas personas, que representan el 41.3 por ciento de los trabajadores en plataformas electrónicas, cuenten con prestaciones sociales y con un contrato reconocido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

La propuesta también pretende que los trabajadores de plataformas tengan acceso a seguros privados de accidentes laborales, seguro para sus vehículos y el derecho a utilidades.

“Los representantes de estas plataformas suelen argumentar que su modelo de negocio no está pensado para trabajadores subordinados”, detalló. 

“Se piensa que los empleados son sus propios jefes, pero en realidad ellos tienen que rendirle cuentas a la aplicación, darle utilidades, y eso demuestra una relación de subordinación”.

La economista subrayó que en países como España, con la Ley Riders de 2021, y en Nueva York, donde se regulan las condiciones de trabajo de repartidores, se ha avanzado en el reconocimiento formal de estos trabajadores.