Redacción
Ciudad de México.-Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán el martes 29 de octubre su renuncia al máximo tribunal, a cambio de mantener su máximo haber de retiro, y con ello también declinan participar en el proceso de elección del próximo año.
¿Quiénes son los ministros?
Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2025.
Mientras que en el caso de Luis María Aguilar, su periodo ordinario concluye el 30 de noviembre de este mismo año.
Del bloque que ha rechazado la reforma constitucional al Poder Judicial, sólo la actual presidente de la Corte, Norma Piña Hernández, no presentará su renuncia, aunque tampoco participará en la elección del próximo pleno.
Llegan a acuerdo con Adán Augusto
De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, los ministros negociaron su salida con Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, con la condición de que se les respete su máximo haber de retiro.
El Senado tiene hasta el 4 de noviembre para emitir la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial el primero de junio de 2025.
En la reforma constitucional publicada, el 15 de septiembre, se estableció en el segundo artículo transitorio que los funcionarios que sigan en sus cargos al cierre de la convocatoria que emita el Senado serán incorporados a los listados para participar en la elección.
“Excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso”, aclara la reforma.
Alcántara Carranca presenta proyecto
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la elección de jueces y magistrados a través de voto popular, pero deja viva la elección de ministros por el mismo método.
El togado presentó su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas que presentaron los partidos políticos nacionales PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en el que también propone que se invalide la figura de jueces sin rostro, así como el método de selección de candidatos a juzgadores federales.
“De lo hasta aquí expuesto, es posible concluir que el sistema analizado no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático. No existe certeza para los aspirantes al cargo de las cualidades que resultarán, en última instancia, definitorias para alcanzar a ser incluido en las listas”.
Con información de Milenio