Redacción
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el fiscal general de Justicia de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, alcanzaron un acuerdo para establecer “una ruta ágil de solución” en el caso de Esmeralda, una menor de 14 años acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo.
En un mensaje publicado en su red social X, la exsecretaria general de Morena detalló que, durante la reunión con el fiscal, ambos acordaron construir un plan que priorice “salvaguardar los derechos y la integridad de La Niña”. Hernández Mora resaltó que también ha mantenido comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, quien, afirmó, le manifestó su “disposición y apoyo para acompañar el caso”.
La secretaria aseguró que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, dará “seguimiento puntual para que haya justicia” y envió un mensaje de apoyo: “Le reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas!”.
El caso de Esmeralda, quien reside en el municipio de Huimilpan, Querétaro, fue denunciado públicamente por la activista Mayra Dávila, de la organización Adax Digitales. Según la activista, la menor fue víctima de violación y, como resultado, quedó embarazada; posteriormente, sufrió un aborto espontáneo, lo que derivó en la acusación de homicidio que ahora enfrenta.
Según la denuncia, Esmeralda fue víctima de violación sexual por parte de un familiar de 17 años. De ese delito, ella quedó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo, según el peritaje que le hicieron.