Sigue la incertidumbre sobre cambio a salario mínimo en pensiones para jubilados 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.– Jubilados y pensionados del sector educativo esperan que, durante la próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo, se revierta el cálculo de pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se regrese al esquema en salarios mínimos o, al menos, se incremente el monto que reciben actualmente.

María de Jesús Rangel Velázquez, líder de la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados, expresó que el sector jubilado tiene esperanza en que sus demandas sean atendidas, aunque con cierta cautela debido a las implicaciones presupuestarias de volver a implementar el cálculo en salarios mínimos.

“Tenemos una buena expectativa. La doctora Sheinbaum ha dado señales de apertura y de justicia para los jubilados, y creemos que podría cumplir con la eliminación de la UMA en el cálculo de nuestras pensiones. Sin embargo, somos conscientes de que representa una carga económica importante para el gobierno, especialmente con el reciente aumento del salario mínimo, que fue significativo”, señaló Rangel Velázquez.

Explicó que eliminar la UMA beneficiaría a aproximadamente un millón y medio de jubilados en el país, lo que implicaría un compromiso financiero sustancial por parte del gobierno para mejorar la calidad de vida de este sector. Sin embargo, reconoció que el gobierno federal podría mantener su política de austeridad y priorizar otros programas sociales, como otro tipo de pensiones y becas educativas. “Es ahí donde tenemos nuestras reservas. La cobija presupuestal es limitada; entendemos que el camino será difícil y que el presupuesto será clave”, subrayó.

Rangel Velázquez también mencionó la importancia de los próximos cambios en el poder judicial, dado que este ha sido uno de los principales obstáculos en su lucha, al establecer jurisprudencias que bloquean demandas contra el uso de la UMA. “Esperamos que, con el cambio en el poder judicial, haya una nueva postura favorable a los jubilados. Si se abren nuevas resoluciones y jurisprudencias, podremos tener un respaldo jurídico más fuerte”, concluyó.