Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– El coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, advirtió que nuestro estado enfrentará una intensa temporada invernal con la llegada de 48 frentes fríos.
“Ahora, como se han dado cuenta, tenemos noches y mañanas frías y días calurosos. Hasta diciembre o enero se va a normalizar el frío totalmente”, explicó.
En este contexto, hizo un llamado a la población a protegerse del frío para evitar enfermedades respiratorias. Específicamente, recomendó tomar vitamina C y abrigarse adecuadamente. Además, enfatizó la necesidad de que los adultos mayores tomen precauciones, ya que forman parte de la población más vulnerable.
En cuanto a las temperaturas que se esperan, el coordinador detalló: “Esperamos temperaturas hasta de 5 grados y en algunas zonas serranas de Calvillo, Tepezalá y Asientos podrían estar bajo cero”. No obstante, no se prevé la caída de nieve o aguanieve, aunque algunas plantas podrían congelarse con la brisa de la mañana.
Ante posibles efectos adversos del clima, Protección Civil tendrá a disposición albergues en diversas zonas; en total se cuentan con 32 albergues en todo el estado.
Muñoz de León también subrayó la importancia de la vacunación para evitar enfermedades estacionales. “Es muy importante que se vacunen contra la influenza, sobre todo a los pequeños y a los de la tercera edad”, indicó, e instó a quienes deseen inmunizarse contra el COVID-19.
Al concluir el funcionario reiteró que la prioridad es la prevención y el cuidado de la salud de los aguascalentenses: “Es importante estar preparados y conscientes de que el frío ya comenzó en el estado”.