Leon 400 se corona campeón por 5a vez en la Liga Departamental de Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El equipo Leon 400 de la categoría Diamante de la Liga Departamental Ferrocarrilera se consagró campeón del torneo que en esta ocasión fue dedicado cómo homenaje póstumo en memoria de Gerardo Marín Jasso quien fundara esta agrupación deportiva hace más de 6 años.

La gran final se llevó a cabo en el campo 2 de los campos de fútbol Nacho Nájera que se ubican en la zona surponiente de esta urbe y se dio un entretenido y emocionante partido por momentos.

El contrincante era nada más y nada menos que el onceno Compa 50 que fue el super líder en las 17 jornadas que duró el certamen.

El escenario estaba puesto y en punto de las 20:00 horas de este jueves 31 de octubre el juez central Jonathan Salinas dio el silbatazo inicial y fue así cómo apenas a los 4 minutos de juego en una tiro directo que cobró el conjunto de Compa 50 pegado a la banda derecha en relación a su ataque sorprendió a José Camacho mejor conocido cómo “Chávez” quien se quedó pasmado y no atajó el balón que terminó por clarearlo ante la sorpresa de propios y extraños.

Esto golpeó brevemente el ánimo de los rojos del León qué sin embargo respondieron rápidamente con un cobro a unos 10 metros del área grande que cobró Fernando “La Mosca” Estrada y que puso a trabajar al arquero Jaime “Jimmy” Palomino para que con apuros recostara sobre su derecha para detener el obús que envió el orquestador de los dirigidos por Arturo Castañeda “El Jean” al minuto 7 de tiempo corrido.

Para fortuna de León 400 apenas 3 minutos después, el propio Estrada lanzó un fuerte y colocado disparo que tomó adelantado al Jimmy y cuando el arquero de los albos del Compa 50 creía que la bola se iría por encima de su marco se clavo apenas abajo del travesaño para alcanzar el empate a un tanto.

León 400 no dejó de empujar para buscar el gol que les diera la ventaja, mientras que Compa 50 buscaba con latigazos hacia sus veloces delanteros Vicente Alonso “El Chato” y “El Muerto” horadar nuevamente la meta defendida por Chávez, mientras que con ciertos apuros eran controlados por la zaga comandada por Oscar Sánchez “El Wolman” y Jaime Luna “El Doc”. así cómo por sus laterales Carlos Chávez y Sergio Moreno.

No obstante el control de la media cancha que ejercían los escarlatas sobre los albos obtuvo dividendos cuando cerca del minuto 33 Miguel Martínez “Miky” pescó un rebote dentro del área y esta vez no perdonó para clavar el gol de la ventaja.

Con un dominio territorial y con la posesión del balón concluyó la primera parte de un cotejo que era visto por decenas de amigos y familias de los jugadores y alguno que otro curioso que aguantaron la picotiza de los zancudos por ver el espectáculo frente a sus ojos.

Para la segunda parte, el conjunto del Compa 50 tomó la iniciativa y copó la media cancha que comanda “El Rana” y con una presión alta recuperaba balones que ya no podía contener León 400 y muchas veces en campo propio buscaba a toda costa con pases filtrados y con disparos de media y larga distancia conseguir el tanto de la igualada.

En dos ocasiones León 400 se salvó luego de que en la primera disparo que llevaba etiqueta de gol para su suerte botó antes de entrar a la meta y salió por encima del travesaño, ello al minuto 56.

8 minutos más tarde en una jugada dentro del área los atacantes del cuadro blanquiazul hicieron cimbrar el poste derecho de la portería resguarda por Chávez y la bola fue sacada de zona peligrosa por la defensa roja.

Mientras tanto León 400 respondió con dos remates de cabeza de parte de Pedro Ramírez “El Pery”, que había ingresado al minuto 59 en lugar de Miky Martínez a quien en ese momento cómo a muchos no quería salir del rectángulo.

Al minuto 64 Un cabezazo se fue por el costado izquierdo de la portería del Jimmy Palomino a centro de Oscar Rey que había suplido a José Pacheco “El Pache” quien no había tenido una buena noche pese a su entrega.

4 minutos después en nuevo pase medido de Oscar Rey por la banda derecha hacia el centro del área El Pery no pudo bajar su cabeza que en esta ocasión se fue por encima de la portería de los rivales.

La tensión se sentía en el aire, y después de que un gran pase de Oscar Rey con toda las ventajas para Fernando Estrada el fino jugador no decidió si ir contra el arco rival o enviar un pase de gol hacia el Pery que cerraba por segundo poste y esta indecisión le cobró factura ya que es hizo bolas con la esférica y por poco termina lesionado.

Lo que sucedió es que se adelantó a la marcha de la bola, piso la misma y la defensa la mandó hacia afuera para tiro de esquina.

Sin duda esta jugada pudo definir el partido a favor de León 400, y el viejo adagio se aplicó nuevamente toda vez que a 6 minutos del final, en una serie de rebotes en el área de los rojos, Robinson Ramírez ahora que había ingresado de cambio en Compa 50 no falló y aprovechó el regalo para enviar la pelota al fondo de la portería y conseguir el anhelado empate.

Ya no hubo más peligro en ninguno de los arcos por lo que el central Jonathan Salinas que estuvo apoyado por Juan Luis Díaz y Fernando Orduña árbitros asistentes en las bandas, decretó el final del partido para que todo se definiera desde el manchón penal.

León 400 ganó el volado y comenzó la tanda de penaltis.

Y en la tanda de penales, León 400 solo falló su primer disparo por conducto de Pery Ramírez, mientras que del otro lado enviaron hacia fuera dos de sus tiros,.

En tanto que finalmente Fernando Estrada cobró de gran manera su tiro penal para así culminar la noche y coronar por 5a ocasión en 6 torneos que ha participado esta agrupación deportiva soportada por Enrique Meléndez.

Por Compa 50 alinearon: Jaime Palomino, Humberto Briano, Héctor Lara, Carlos Sánchez, Mauro Torres, Jorge Arriaga, Rubén Herrera, Vicente Alonso, José Andrade, Javier Giménez, y Martín Pérez, mientras que de cambio ingresaron; Saúl de Luna, Robinson Ramírez, así cómo Víctor López.

León 400 abrió con; José Camacho, Sergio Moreno, Jaime Luna, Oscar Sánchez, Rafael García, Miguel Sosa, Fernando Estrada, Carlos Chávez, José Pacheco, Jesús Serafín y Miguel Martínez. En sustitución entraron, Pedro Ramírez, Oscar Rey e Hipólito Ortega.