Migrantes enfrentan desafíos para poder laborar en México

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Jesús Maya López, activista en temas de migración, calificó como compleja la situación laboral a la que se enfrentan los migrantes en México, destacando que el acceso a empleos resulta crucial para mejorar su calidad de vida.

En entrevista con El Clarinete señaló que muchos migrantes centroamericanos tramitan una visa humanitaria al ingresar al país, lo cual les permitiría acceder a un trabajo. Sin embargo, su contratación en el mercado laboral mexicano aún enfrenta limitaciones debido a prejuicios y barreras administrativas.

Maya López comentó que algunos migrantes, como los cubanos, han logrado revalidar sus títulos profesionales, facilitando así su acceso a mejores empleos. También algunos han recibido apoyo de sus connacionales que residen en Estados Unidos. En contraste, migrantes hondureños y venezolanos enfrentan mayores dificultades, muchas veces sin el respaldo de una comunidad establecida.

A su vez destacó casos como el de una migrante venezolana que, tras llegar hace poco más de dos años, ha logrado construir una vida estable en México gracias a sus habilidades como costurera. “Es una excelente costurera, gana 44 mil pesos. Le dieron casa y trabaja para una empresa”, compartió el activista, resaltando cómo el talento y esfuerzo de los migrantes enriquecen a las empresas mexicanas.

En cuanto al tiempo de espera para obtener la visa humanitaria, el activista señaló que en algunas regiones, como Chiapas, puede extenderse hasta tres meses.

Finalmente, estimó que en Aguascalientes transitan entre 170 y 180 migrantes, además de mexicanos que buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, señaló que para muchos, permanecer en México con un empleo digno representa la oportunidad de estabilidad que buscan, aunque persiste el desafío de eliminar los obstáculos que les impiden acceder a puestos de trabajo que valoren su experiencia y talento.