Redacción
Este lunes, los Comités de Evaluación de los Poderes de la Unión —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— lanzarán la convocatoria oficial para el registro de candidatos a jueces, magistrados y ministros de cara a la elección judicial de 2025. El registro de aspirantes comenzará el 5 de noviembre y concluirá el 24 de noviembre, conforme al calendario establecido por la reforma judicial aprobada en septiembre pasado.
El proceso de selección avanzará con la evaluación de perfiles hasta el 31 de enero de 2025, periodo en el cual se analizará la idoneidad de los candidatos. Posteriormente, los candidatos que cumplan con los requisitos pasarán a una etapa de insaculación para su eventual aprobación en la Cámara de Diputados, donde se integrará una lista final de aspirantes.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó el inicio de este proceso en un video publicado en redes sociales. “El 4 de noviembre tendrán que lanzar la convocatoria para la inscripción… Los que aceptaron entran automáticamente a competir en sus distritos, circuitos y en el país”, explicó Monreal. También enfatizó que este cambio busca fortalecer la transparencia en el sistema judicial: “Es una decisión difícil y hay obviamente dudas sobre el futuro, pero no se preocupen, vamos a salir adelante”.
Los comités de evaluación, integrados por figuras relevantes en cada poder, estarán a cargo de revisar los expedientes de los aspirantes y garantizar el cumplimiento de los requisitos constitucionales.
Entre sus miembros destacan, en el Poder Ejecutivo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, Javier Quijano Baz, exabogado del presidente López Obrador, y Vanessa Romero. En el Poder Judicial, se incluyeron al magistrado Wilfrido Castañón y académicos como Mónica González. Por el Poder Legislativo, los representantes designados incluyen a Maribel Concepción Méndez de Lara y Andrés Norberto García Repper Favila.