Trump amenaza con aranceles a México si no frena migración y tráfico de drogas

Redacción 

El candidato republicano Donald Trump advirtió que impondrá un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos si la Presidenta Claudia Sheinbaum no toma medidas para detener los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera.

“Tenemos una nueva Presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó Trump en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte.

En el evento, Trump destacó que este anuncio fue una “exclusiva” para la audiencia de Carolina del Norte: “La razón por la que no lo he hecho es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, agregó.

Trump, quien busca un regreso a la Casa Blanca, ha utilizado amenazas similares en el pasado, como cuando amedrentó al expresidente Andrés Manuel López Obrador para que implementara la política “Permanecer en México”, que obligaba a los migrantes a esperar en territorio mexicano para solicitar asilo en EE.UU. Esta medida fue eliminada por la administración de Joe Biden.

La amenaza de aranceles se suma a otras propuestas de Trump, quien en su discurso mencionó su intención de imponer tarifas a vehículos supuestamente fabricados en México bajo licencia china, aunque no existe evidencia de la producción de tales autos. También recordó su advertencia a la empresa John Deere de no trasladar su producción a México, una declaración que forma parte de su estrategia para proteger empleos en EE.UU.

En el último día antes de las elecciones, Trump centró su discurso en criticar la política migratoria de Biden y en responsabilizarlo de un supuesto incremento en el crimen debido a la migración ilegal. “Con Carolina del Norte, siempre lo he logrado”, declaró Trump en un esfuerzo por movilizar a su base en el estado clave.

Tras su paso por Raleigh, el candidato republicano se dirigirá a Pensilvania, donde realizará mítines en Reading y Pittsburgh en las horas finales de la campaña.