Más que Spotify y Amazon ésta es la onda para escuchar música

Redacción

EU.-La tecnología favorita para escuchar música mientras se conduce no es precisamente moderna; de hecho, es la misma que solían usar nuestros padres y abuelos. A pesar de las múltiples opciones de entretenimiento disponibles en Android Auto, la mayoría de los usuarios sigue prefiriendo la radio clásica AM y FM, según revela un estudio reciente.

La radio: la compañera de viaje clásica que no pasa de moda

Android Auto proyecta una versión simplificada de la pantalla del móvil en el coche, adaptada para su uso seguro mientras se conduce. Con esta herramienta, los usuarios pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones de entretenimiento, desde Spotify y Amazon Music hasta Deezer y YouTube Music. Sin embargo, aunque estas aplicaciones permiten acceder a música y listas personalizadas, el estudio de Edison Research muestra que la mayoría aún opta por la radio tradicional, con un 46% de usuarios que la eligen frente a las opciones de streaming y podcasts.

¿Por qué la radio sigue siendo la favorita?

Hay varias razones que explican por qué tantos usuarios de Android Auto siguen apostando por la radio convencional en lugar de las opciones de música en streaming. A diferencia de estas, la radio no consume datos ni afecta la batería del teléfono. Además, sintonizar una estación de radio es fácil y directo, sin la necesidad de elegir listas o canciones, lo cual elimina esa «carga» de decidir constantemente qué escuchar. También es gratuita, aunque incluye anuncios, lo cual es un pequeño precio a pagar por la conveniencia y accesibilidad que ofrece.

Las cifras del estudio

El estudio no solo refleja que el 46% de los usuarios de Android Auto o Apple CarPlay prefiere la radio, sino que la tendencia se incrementa para aquellos que no tienen estos sistemas de infoentretenimiento en sus coches, alcanzando un 67%. En estos casos, la radio supera ampliamente tanto al streaming como a los podcasts, los cuales ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. Este dato parece ser una constante, ya que otros estudios, como el de JD Power, señalan que la satisfacción de los conductores con la tecnología en los coches ha disminuido en los últimos años, en parte por la complejidad de los sistemas actuales.

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La radio frente a las nuevas tecnologías

A pesar del declive de los cassettes, CDs y hasta los puertos USB, la radio sigue manteniendo una posición firme. Mientras que las tecnologías de almacenamiento de música física, clasificadas como «Otros» en el estudio, ocupan solo un 10% entre los usuarios de Android Auto y un 8% en coches sin este sistema, la radio demuestra que su sencillez y accesibilidad le han permitido sobrevivir. Además, en un contexto donde los sistemas de infoentretenimiento pueden resultar abrumadores, la radio se mantiene como una opción relajante y libre de complicaciones.

Conclusión: una tecnología centenaria que sigue vigente

A pesar de la llegada de múltiples aplicaciones y opciones de entretenimiento digital, la radio AM y FM sigue siendo la opción preferida para muchos conductores. Su facilidad de uso, ausencia de consumo de datos y la ausencia de coste directo hacen que la radio continúe siendo la favorita en la carretera, demostrando que, aunque los tiempos cambien, algunas tecnologías siguen siendo insustituibles.

Con Información de Gizmodo