Redacción
Aguascalientes, Ags.-La alumna de 5º semestre del Bachillerato Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ángela Valentina García ha tenido en las últimas semanas, destacada actividad dentro del polo acuático.
Este orgullo del Plantel Oriente del bachillerato de la UAA practica deporte desde hace cuatro años, inicialmente dentro de la natación artística y, ahora, en la disciplina de polo acuático. A la fecha acumula 3 medallas de primero y 1 de segundo lugar.
Obtuvo medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en su edición 2024 y, recientemente, regresó de Chengdu China, donde tuvo una importante participación como seleccionada nacional en el World Aquatics Women´s U18 Water Polo Championships, al cual acudió por los buenos resultados obtenidos el año pasado en un panamericano celebrado en Brasil.
Ángela tuvo un verano de mucho trabajo en el Comité Olímpico Mexicano (COM) donde se formó la preselección y, posteriormente, la selección que representaría a México en China.
“Me ha ido bien, tengo muchos entrenamientos y son pesados, pero contenta de pertenecer a un gran equipo que es la selección estatal. Hemos ido a varios torneos este año y ganar los juegos nacionales CONADE me llena de orgullo, ahí es donde me doy cuenta de que, aunque es difícil, también he aprendido a disfrutarlo”.
Para la alumna de bachillerato, conjuntar las labores académicas con las deportivas no ha sido labor sencilla, sin embargo, consciente de que el trayecto por la preparatoria es corto, sus objetivos son claros.
“Cada participación deportiva lo vale, aunque existen algunas barreras, la experiencia lo es todo, se disfruta, mejoras como persona, trabajas tu independencia y conoces muchas personas de distintos lugares; dentro del deporte se forjan buenas amistades y sentir que estás logrando algo positivo es muy bonito”.
Ángela es una de las seis representantes de Aguascalientes que forman parte de la selección nacional. “Conocemos nuestro juego y creo que por eso nos ha ido bien fuera de México, hay mucho trabajo por hacer para seguir dando a conocer este deporte tan bonito que tiene mucho éxito en otros estados del país”.
Tras la participación en China, Ángela comentó que el nivel de competencia fue realmente exigente “Nunca habíamos ido al mundial, todas éramos nuevas y de diversos estados de la república, sin embargo, nos dimos cuenta de que la buena preparación es la clave para poder comunicarte deportivamente con el resto del equipo”.
Con esta experiencia vivida, Ángela ya piensa en próximos compromisos. A principios de año en El Salvador, la selección con la que participa obtuvo su calificación para estar en el campeonato sub 20 a realizarse en Tailandia en el 2025.