Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La renuncia del Contralor Interno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se debió a asuntos personales, afirmaron tanto la rectora como integrantes de la Junta de Gobierno de la institución.
A finales de octubre se dio a conocer la salida de Germán Ramírez Ortiz, quien previamente había realizado un cuestionamiento formal sobre la gestión del patrimonio universitario.
En una entrevista colectiva, la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, fue consultada sobre el tema: “Es importante aclarar que el tema del contralor es competencia de la honorable Junta de Gobierno. Entonces, el contralor renuncia ante este órgano, y este órgano es quien está facultado para nombrar al nuevo contralor, que de hecho ya lo hizo. Nosotros estamos en toda la disposición de atender todas las medidas que la Junta de Gobierno considere pertinentes para poder garantizar y cuidar a la institución en esa medida”.
En este contexto, El Clarinete contactó a un integrante de la Junta de Gobierno, quien comentó de manera extraoficial que se dio trámite a la renuncia de Germán Ramírez Ortiz, confirmando que fue por asuntos personales y descartando que esté relacionada con las especulaciones en torno al caso.
Tras aceptar la renuncia, se designó a José de Jesús Suárez Mariscal como nuevo contralor de la UAA. Suárez Mariscal cuenta con un antecedente político, habiendo trabajado bajo la administración de Martín Orozco Sandoval.
El miembro de la Junta de Gobierno comentó que para el nombramiento se evaluaron perfiles tanto dentro como fuera de la universidad, revisando la experiencia y formación de los candidatos. Así se tomó la decisión de designar a Suárez Mariscal.
Finalmente, insistió en que la Junta de Gobierno de la UAA no persigue intereses políticos, destacando que sus integrantes son docentes con cargos honorarios, sin retribución adicional, y subrayó que el cambio no se debió a razones políticas.