Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Más de 2 mil construcciones en la entidad, presentan daños de diversa magnitud debido a fallas geológicas.
La Asociación Mexicana de Asociaciones de Ingenieros ha estudiado el comportamiento del suelo en el estado durante casi cuatro décadas, lo que les ha permitido documentar estos cambios en el territorio y advertir sobre los riesgos asociados a las fallas.
“Podemos concluir que las fallas han sido provocadas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. La autoridad ha detectado más de 300 kilómetros de fallas georreferenciadas y se tiene un censo de más de 2 mil construcciones dañadas”, señaló Armando Roque Cruz, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.
A su vez el exfuncionario público explicó que los daños varían entre fisuras en muros y casos más graves en los que las construcciones ya no son habitables.
Bajo este contexto, destacó la importancia de realizar estudios preliminares en nuevas construcciones para prevenir daños estructurales, aspecto que anteriormente se estableció en la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), durante su administración.
“Actualmente, ningún fraccionamiento puede ser aprobado por la autoridad sin contar con los tres estudios principales: geología, geofísica y mecánica de suelos”, puntualizó.