Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Feria Nacional de San Marcos está por cumplir 197 años de su realización. La primera se llevó a cabo en 1828 dando inicio el 5 de noviembre. Desde la década de 1840 la verbena se trasladó al Barrio de San Marcos para coincidir con la fiesta del Santo Patrono que se celebra el 25 de abril.
En 1924 hubo una transformación en la Feria de San Marcos al elegir a la primera reina y darle presencia a la mujer en la verbena. En aquel entonces fueron fuente de inspiración de poetas, compositores, pintores y artistas. Actualmente las mujeres son parte más activa en todos los aspectos y es el papel que ahora tienen las reinas de la historia reciente.
Durante algunos años en Aguascalientes se habían elegido reinas del deporte y de algunas asociaciones pero no tenían formalidad como actualmente la tiene el certamen para elegir a la Reina de la FNSM.
Fue en 1924 cuando por primera vez y por medio de un concurso en el que participaron 17 damas de las familias más conocidas de la localidad se eligió a la primera Soberana, de éste, la afortunada fue la señorita Paz Romo de Vivar, quien conquistó los corazones de la gente y también fue apoyada por los militares del ciento catorce regimiento.
En aquel entonces a lo que ahora es el Patronato de la Feria, se le conocía como Junta de Festejos de Primavera y lo presidía el señor José María Guzmán.
A continuación la lista de señoritas que participaron en el concurso y el número de votos obtenido, que llevó a Paz Romo a ser la Soberana de ese año al haber obtenido 5,000 votos.
Le siguieron Cuca Torres Pico con 850 votos, Lola Goríbar con 825, Anita Llamas obtuvo 603, Beatriz Ávila 500, Micaela Alaniz 370, Luz María Aguilar 302, Lola Femat y Josefina Ávila 100, María Leal 60, Anita Delgado 50, Soledad Alicia Aldana 20, Enriqueta Serrano 4, Consuelo Díaz y María Macario 3, Ernestina Adame y Esperanza Aguilar 2.
Desde siempre, la Feria de San Marcos ha ofrecido infinidad de eventos, entre otros los de índole deportivo. En la imagen, se encuentra la reina Paz Romo de Vivar, haciendo entrega de premios a ciclistas que ganaron en la competencia de la primavera en 1924.
Fotos: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.