Redacción
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) anunció su decisión de impugnar la reforma judicial mexicana ante organismos internacionales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra dicha reforma.
La JUFED calificó esta resolución como un “ataque frontal” a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, advirtiendo sobre los riesgos de concentración de poder en el Ejecutivo.
“La JUFED lamenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la llamada reforma judicial”, expresó la asociación. “La República resentirá un ataque frontal a la división de Poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático”.
Ante esta decisión, la directora nacional de la JUFED, la Jueza Juana Fuentes Velázquez, encabezará una comitiva que la próxima semana viajará a Washington D.C. para participar en una audiencia sobre el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).