Redacción
Este miércoles, el Gobierno federal reveló las nuevas normas para la participación privada en el 46% del mercado de energía eléctrica.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las inversiones privadas deberán enfocarse en generar energía limpia y asequible, alineada al desarrollo local y bajo principios de justicia y legalidad para los tenedores de tierra y agua.
Las empresas que busquen autoabasto para consumo propio, sin conectarse a la red, tendrán un proceso simplificado para permisos si generan entre 0.7 y 20 megawatts, mientras que aquellas conectadas a la red pagarán tarifas por uso de infraestructura de transmisión. Además, el Gobierno aumentó a 700 kilowatts el umbral para generación distribuida en hogares y pequeños negocios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 23,400 millones de dólares hasta 2030 en generación, transmisión y distribución, sumando 13,024 megawatts para reforzar la red nacional. También se implementará una Ventanilla Única para agilizar permisos en coordinación con diversas agencias.