Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Pese al endurecimiento de las normas respecto a espectáculos con animales, los parques acuáticos Splash continuarán ofreciendo actividades con delfines y focas, cuidando todos los aspectos de su cautiverio.
Con la apertura de Splash en Valladolid, no se contempla que este tipo de espectáculo se traslade a nuestra entidad debido a los altos costos que implica.
Este jueves, se anunció que la empresa Splash se encargará de la remodelación del parque acuático Valladolid, lo que se espera aumente la atracción turística y contribuya a mejorar los ingresos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).
Además de las albercas y toboganes, uno de los principales atractivos de Splash, tanto en Guanajuato como en Vallarta, son los delfines y leones marinos en cautiverio. Sin embargo, instalar una atracción de este tipo en Aguascalientes sería costoso.
“La verdad es que es una atracción muy costosa, porque hay que cuidarlos muchísimo. La Semarnat está constantemente enviando veterinarios, revisando que estén bien alimentados, bien cuidados y que vivan en un ambiente adecuado”, declaró Liliana Ahumada Viveros, directora de Mercadotecnia del Grupo Splash.
De igual manera la empresaria mencionó que en 2010 el costo de mantener a los delfines en cautiverio y en buenas condiciones era de alrededor de 300 mil pesos, cifra que posiblemente se ha duplicado con el tiempo.
Asimismo, el endurecimiento en las leyes de protección a animales y vida silvestre ha complicado la apertura de otras atracciones similares. Sin embargo, no se prevé el cierre de estas exhibiciones, dado el cuidado que se brinda a los animales.
“Yo me imagino que en un futuro, cuando mueran, pues nos vamos a quedar sin delfines y terminaría esta atracción. Pero obviamente en cautiverio viven más tiempo, porque no son presa de ningún depredador y se cuida más su entorno”, concluyó Ahumada.