Promueve Sedrae tecnificación de riego en parcelas y el uso eficiente del agua

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae) está impulsando la tecnificación del riego en parcelas de diversos municipios para mejorar el uso de los recursos hídricos y fortalecer la agricultura en la región, además de optimizar los costos para los productores locales.

Isidoro Armendáriz García, titular de Sedrae, explicó que los esfuerzos de tecnificación se están llevando a cabo en varias presas, incluidas las de Calvillo, Cosío, Rincón de Romos, Jesús María y algunas zonas del municipio de Aguascalientes.  

“Ya iniciamos la tecnificación ahí. Hay dos tipos de tecnificación: la que es de infraestructura de obras de cabecera, que incluye toda la tubería y accesos, y la tecnificación parcelaria, que va directamente a los surcos con riego por goteo”, detalló Armendáriz.

Además de incrementar la eficiencia en el riego, esta tecnificación permite reducir costos para los productores. La Sedrae ha brindado apoyo directo a los agricultores, con aportaciones de hasta 25 mil pesos para la compra de cintilla y la modernización de los sistemas de riego.

Actualmente, Aguascalientes cuenta con unas 40 mil hectáreas de riego y 80 mil de temporal. La tecnificación también permitirá diversificar los cultivos en la región. Armendáriz destacó que cultivos como calabacita, zanahoria, cilantro y espárrago han tenido un buen desempeño en localidades como Asientos, Rincón de Romos y Pabellón, donde la reconversión agrícola ha sido exitosa.

Uno de los avances más importantes se ha dado en la agricultura protegida. Aguascalientes ha consolidado su capacidad para la exportación de productos cultivados en invernaderos y macrotúneles, garantizando una producción más estable y de calidad.

“Con agricultura protegida, con invernaderos y macrotúneles, esa cosecha está garantizada y la mayor parte es de exportación”, concluyó Armendáriz, asegurando que la Sedrae continuará impulsando estas estrategias para mejorar la competitividad de la producción local en mercados internacionales.