Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Contrario a iniciativas como la reforma judicial, en la que el Congreso local ni siquiera la consideró en sus sesiones para evitar dar su aval, ahora sí están considerando aprobar la modificación constitucional en materia de igualdad sustantiva en la Constitución del país.
La diputada panista Alma Hilda Medina indicó que al Congreso local llegó la minuta que deben avalar 17 legislaturas estatales, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.
“Ya todo está dicho, nada más hay que ver localmente cómo lo vamos a trabajar con todo el respeto a lo que en lo Federal ya se dictaminó”, dijo.
De acuerdo con el dictamen, publicado en el Diario Oficial de la Federación, las entidades tienen un plazo de 180 días para armonizar sus leyes locales para garantizar la igualdad sustantiva.
La legisladora señaló que estudiarán la iniciativa, para determinar los ajustes que en lo local se deben realizar.
“Tenemos que estudiarlo muy bien, no podemos caer en ningún vacío ni ninguna duplicidad de facultades, yo estoy convencida de que ojalá todo sea en beneficio de la ciudadanía”, comentó.
Reconoció que si bien a nivel federal, esta iniciativa fue avalada tanto por diputados del oficialismo como de su partido y de otros organismos políticos, en Aguascalientes la decisión que tomen en la legislatura es independiente.
La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, incorpora el derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.