Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el doctor Faustino Piñón Ramos, reconoció que se han visto limitados en la regulación del tabaco por falta de personal.
Las normas con respecto a la regulación del tabaco han quedado en letra muerta al no tener la capacidad de personal para atender todas las áreas. Las leyes son claras en cuanto a que no se pueden vender cigarrillos por unidad, que no se pueden fumar en espacios públicos como parques, conciertos, palenques, estadios de fútbol, etc.
“Aquí quisiera comentarles, la cantidad de personal que tenemos, igual que en otras dependencias, es insuficiente para cubrir el total. Tenemos un registro de 43 mil establecimientos regulados, que van desde productos y servicios, salud ambiental, servicios de salud, insumos para la salud. Entonces, el universo es gigantesco y la cantidad de personal que tenemos es poca”, dijo.
Sin embargo, afirmó que desde la regulación sanitaria están al pendiente respecto a estos temas y que trabajan de distintas formas para abarcar la mayor cantidad de establecimientos revisados.
“Trabajamos de distintas maneras. Uno, por un sistema aleatorizado que nos dice a dónde van a salir las verificaciones con la cantidad de personal que tenemos. Y, por otro lado, las denuncias sanitarias las atendemos de manera inmediata, por eso es muy importante la participación ciudadana en ese aspecto, porque la denuncia sanitaria la atendemos rápido y va dirigida hacia el lugar que nos están informando. Obviamente, el objetivo de la verificación es corroborar que lo que se informa sea real y que verdaderamente existan esas anomalías para aplicar las medidas”, concluyó.