Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Con la frase “debo, no niego; pago, no tengo”, el presidente municipal de Rincón de Romos, Erick Muro Sánchez, reconoció la deuda de más de 70 millones de pesos que el ayuntamiento tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).
“Sí debemos, pero para pagar ahorita no tenemos. Entonces estamos viendo la estrategia financiera que nos pueda ayudar a las dos dependencias a cumplir”, declaró Muro Sánchez, quien explicó que tanto el ayuntamiento como el organismo operador del agua arrastran esta deuda, la cual proviene de administraciones anteriores.
El edil morenista, señaló que desde que asumió el cargo se han realizado los pagos correspondientes a ISSSSPEA y ya ha tenido reuniones con el titular de la dependencia, Mario Alberto Álvarez Michaus, para dialogar sobre la problemática. “Sí, ya hemos platicado, nos hemos tomado un café. Vimos la cuestión de la problemática actual y quedamos en volver a reunirnos para llegar a un acuerdo. Tendríamos que asesorar y reestructurar todo lo que tenemos en el municipio”, explicó.
Muro Sánchez descartó, por el momento, la posibilidad de saldar la deuda mediante un convenio o con la donación de algún terreno al instituto, aunque no descarta analizar esta opción en conjunto con asesores financieros y el cabildo.
Aunque reconoció que el municipio cuenta con predios, aclaró que estos están en uso o no serían suficientes para cubrir el adeudo. Desde el ISSSSPEA no se descarta la posibilidad de emprender acciones legales por la omisión de esta responsabilidad, ante lo cual el edil afirmó que está dispuesto a colaborar.
Al concluir al ser cuestionado sobre si tiene la intención de resolver la deuda en su administración, respondió: “vamos a tomar y vamos a tratar de hacer las cosas como debe ser”.