Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Axel Armendáriz, regidor electo de Rincón de Romos por Morena, sigue sin aparecer y aún no toma protesta en el cabildo. Al respecto, el presidente municipal Erick Muro Sánchez indicó que no hay fecha para convocar al suplente.
En entrevista, Muro Sánchez evitó dar detalles sobre la situación del regidor de Morena, pero señaló que la ausencia de Armendáriz no ha afectado las sesiones del cabildo. “Es algo que, por algún problema, no se ha podido presentar en el cabildo, aunque afortunadamente tenemos un cabildo que está completo y puede sesionar sin inconvenientes. En su momento, ya nos dará la indicación si se integra o no”, comentó.
Medios locales han reportado que Axel Armendáriz podría haber sido detenido por portación de armas, aunque esta versión no ha sido confirmada, y el propio alcalde afirmó desconocer la causa exacta de la ausencia del regidor. “Fíjate que no sé el motivo exacto de su problema. Cuando hablamos, lo refirió como un asunto personal. Yo no quise indagar más por respetar su privacidad”, explicó Muro Sánchez.
A pesar de varios intentos de obtener una declaración del dirigente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, sobre la situación de Armendáriz, el líder del partido no ha dado detalles, aunque confirmó que el regidor electo tuvo una audiencia, lo que sugiere que podría estar enfrentando un proceso penal.
El ayuntamiento notificó al Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la ausencia de Armendáriz, y se convocó al suplente, Daniel Rodríguez de la Cruz, quien actualmente funge como secretario del Ayuntamiento. Rodríguez de la Cruz informó que no tomará protesta como regidor para mantenerse en su puesto actual.
Ante esta situación, el Ayuntamiento deberá solicitar al IEE que considere a la siguiente persona en la fórmula de representación proporcional para ocupar el cargo, conforme al artículo 25 del Código Electoral del estado.
El ayuntamiento inició funciones el pasado 16 de octubre y al parecer el edil guinda habría sido detenido por autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, lo cual es considerado un delito grave.