Redacción
México ha experimentado un descenso de temperaturas debido a diversos sistemas meteorológicos, con heladas en algunas zonas que alcanzan hasta -10°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 9 generará condiciones similares esta semana.
El martes 12, el frente frío 9 se desplazará por el noroeste y norte del territorio mexicano, provocando vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. Las autoridades prevén también un leve descenso de temperatura y oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.
Para la madrugada del martes, miércoles y hasta el viernes, se esperan mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como temperaturas de -5 a 0°C en áreas altas de Sonora.
La interacción del frente frío 9 con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical también contribuirá a la baja de temperaturas en el norte, mientras que canales de baja presión en la Península de Yucatán, el sureste y occidente generarán lluvias en esas regiones. De acuerdo con Conagua, estas condiciones continuarán afectando estados del centro y sur de México, con precipitaciones en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
El miércoles 13, el frente frío 9 avanzará al noreste y oriente del país, con lluvias y chubascos en la región, mientras que su masa de aire frío provocará un evento de norte con vientos de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, alcanzando rachas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.