Advierten sobre el manejo de anuncios de inversión en México

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags. – Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México y Aguascalientes deben tener cuidado en el anuncio y la llegada de nuevas inversiones del sector automotriz, principalmente si provienen de China, advirtió Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación de Desarrollo Empresarial.

Aclaró que, de conocerse de inversiones de capital chino a nuestro país o el estado, hay riesgos de que se comience con ataques desde Estados Unidos en materia comercial, con la amenaza de imponer impuestos a las exportaciones.

Aldape Barrios precisó que el problema de Trump es con la economía China no con México, sin embargo, el país asiático está usando nuestro territorio para introducir sus productos a Estados Unidos.

“México tiene que ser muy cuidadoso en cómo hace sus anuncios, el problema no es México, el problema es China y si nosotros decimos, se vino a poner aquí una fábrica de vehículos chinos, lo más seguro es que la autoridad de Estados Unidos le ponga un arancel específico a ese tipo de vehículos”, dijo.

Sobre el caso del anuncio de recortes a nivel mundial en la automotriz Nissan, el también ex secretario de Desarrollo Económico del Estado dijo que la empresa acumula una situación complicada luego de que ha concluido sus convenios de asociación con Renault y Mercedes.

Además, que hay plantas de ensamblaje de vehículos cuyos modelos no son aptos para las exigencias de los mercados actuales, que no necesariamente son las que están instalada en México.

Si no que, por el contrario, agregó Aldape Barrios, México y los modelos que se fabrican en las plantas de Nissan como las de Aguascalientes, no tendrían problemas luego de que sí están adaptados a lo que demandan los consumidores.