Redacción
Donald Trump regresó a la Casa Blanca este miércoles para reunirse con el presidente Joe Biden, en su primera visita desde que dejó el cargo hace casi cuatro años bajo una nube de escándalos. Invitado por Biden, Trump expresó en sus primeras palabras en el Despacho Oval: “La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo”. Añadió su agradecimiento por la fluidez de la transición y expresó el deseo de que continúe en ese tono. Biden respondió escuetamente: “De nada”.
La reunión entre Trump y Biden se da en medio de una etapa clave para el expresidente, quien ha comenzado a formar su equipo de transición. Entre sus anuncios destaca la designación de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, como jefe de un grupo especial que tendrá como misión recortar el gasto público, uno de los objetivos centrales de la futura administración.
Pese a que Trump, de 78 años, nunca reconoció oficialmente su derrota en las elecciones de 2020, Biden, de 81, extendió la invitación a su rival político, buscando promover una transición de poder pacífica. “Él cree en las normas. Cree en nuestras instituciones”, explicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al referirse a la decisión de Biden de invitar a Trump. El encuentro, programado a las 11:00 a.m. (1600 GMT), fue aprovechado por Biden para instar a su sucesor a mantener el apoyo a Ucrania.
Trump, quien hizo su primera aparición pública desde el discurso de victoria la semana pasada, también se reunió con legisladores republicanos en un hotel cercano al Capitolio. En este evento, fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien describió a Trump como “una figura singular en la historia estadounidense”.
Ambos líderes hicieron una breve aparición ante los medios antes de iniciar su reunión privada, dejando entrever un esfuerzo compartido por garantizar una transición ordenada, a pesar de las diferencias políticas que marcaron sus pasadas interacciones.