Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Es fundamental que los familiares de personas con discapacidad cuenten con acompañamiento psicológico, para entender que no hicieron nada mal y aprender a convivir con sus hijos en esta condición.
Martín Amaro Alemán, presidente de la asociación “Intégrate a mí y juntos caminemos”, explicó que esta asociación civil brinda apoyo a padres y cuidadores de personas con discapacidad para sensibilizarlos y acompañarlos emocionalmente.
“Un papá o una mamá no está dañado mentalmente, está dañado emocionalmente. Porque cuando tienen un niño con una discapacidad, se les viene el mundo encima. No hayan qué hacer, no hayan a quién echarle la culpa. La discapacidad es algo humano, propio de la naturaleza”, señaló el activista.
En este sentido, Amaro exigió que se garanticen los mismos derechos, recordando que todas las personas son reconocidas como iguales ante la ley y merecen el mismo respeto.
La asociación “Intégrate a mí y juntos caminemos”, con 30 años de existencia y 50 participantes activos, se dedica a brindar apoyo, atención médica y terapias al núcleo familiar inmediato de personas con discapacidad.
Finalmente, Amaro Alemán llamó a la sociedad a tratar a las personas con discapacidad como iguales y a no evitar establecer relaciones con ellas. “Que no tengan miedo a tener comunicación, a entablar una plática; todas las personas entendemos, amamos; tenemos las mismas necesidades que más que otros”, concluyó.