Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La incidencia de enfermedad renal crónica entre jóvenes en nuestra localidad ha encendido las alarmas, con un promedio de 500 nuevos diagnósticos cada año y un aumento preocupante en personas de 20 a 44 años, especialmente en los municipios de Calvillo, El Llano y en la zona oriente de la capital.
Juan Manuel Arreola Guerra, director del Instituto para la Atención Integral de Enfermedades Renales, destacó que, si bien esta condición suele detectarse en adultos mayores y personas con diabetes, en el estado se observa una inusual prevalencia en adultos jóvenes. Este fenómeno ha motivado estudios que buscan determinar las causas de este aumento en dicho grupo.
La enfermedad se concentra en áreas como el sur del estado y ciertas zonas vulnerables de la ciudad de Aguascalientes, en especial el oriente, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de algunos puntos del centro de la capital también reportan una alta incidencia de casos.
Para combatir esta problemática, el instituto ha lanzado un programa de tamizaje masivo dirigido a adolescentes de 15 a 19 años en las zonas más afectadas.
Las investigaciones sugieren que factores ambientales, como la exposición a pesticidas en cultivos cercanos de maíz, podrían estar vinculados con la aparición temprana de enfermedad renal en jóvenes del estado.