Redacción
Ciudad de México.-La representación máxima de la jerarquía católica en México declaró sentirse “esperanzada de tender un “puente vivo y de diálogo” con el Gobierno de la República en favor de la construcción de la paz.
Un día después de que los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvieron su primer encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los obispos consideraron que el punto “más positivo y profundo de la reunión fue el sentirse escuchados” en las diversas preocupaciones que tienen de las problemáticas que enfrenta el país.
Sin dejar de reconocer que existen diferencias con el gobierno federal respecto a la forma de combatir la inseguridad y de reiterar que la política de “abrazos, no balazos no funcionó”, el presidente del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, destacó que un punto de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum fue el de trabajar de manera conjunta en temas donde hay coincidencia y ha habido resultados.
Por ejemplo, la reconstrucción del tejido social y la dignificación a los policías.
Los resultados ya los tenemos en municipios, sobre todo cuando se trabaja con la policía, cuando se dignifica la policía municipal, hemos visto que trabaja de una manera diferente, y precisamente ha sido una de las cosas que la señora Presidenta nos pidió, que podemos ver algo que ha sido efectivo y trabajar en conjunto por aquello que pueda ayudar”, detalló Castro Castro.
Ella también ha dicho que en lo que estamos en comunión, podemos trabajar, echarle ganas y en las que tenemos puntos de vista diferentes, seguir en el diálogo”, abundó el presidente de la CEM.
En el caso específico del estado de Chiapas en donde hace casi un mes fue asesinado el padre Marcelo Pérez Pérez, se detalló por parte del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Héctor Mario Pérez Villarreal están por iniciar mesas de diálogo con la secretaría de gobernación en las que la iglesia católica planteará diversas inquietudes y preocupaciones.
Con la iglesia, específicamente en establecer mesas de diálogo para comprender cuáles son los puntos en donde la Iglesia reconoce estas situaciones de violencia (…) son mesas en las que la secretaría de gobernación y la Iglesia a través de las instancias correctas estarán dialogando para expresar nuestras inquietudes”, explicó el obispo.
Además, comentó que por parte de la iglesia en Chiapas se llevan a cabo Los Conversatorios por la Paz, en los que se busca restablecer los tejidos sociales para que se reconcilien, se perdonen las comunidades y puedan trabajar en paz.
Habrá un segundo encuentro con la presidenta de México
En cuanto a si habrá un nuevo encuentro con la presidenta Sheinbaum Pardo y su equipo, monseñor Castro Castro reconoció que sí y que será la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez la encargada de organizarlo.
El deseo quedó y se mencionó, se dice es bueno que volvamos a reunirnos, y ya sabe que tenemos ese deseo, pero quedó para la consecución de los objetivos de este encuentro la secretaria de gobernación, la señora Rosa Icela y particularmente Clara Luz; van a ser ellas el puente que vamos a tener para todo lo que haya que darle seguimiento a este encuentro”, apuntó.
Al preguntarle un balance de la relación con el gobierno expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, monseñor Castro reconoció que sería un atrevimiento hacer un balance político.
Sin embargo, declaró que a la jerarquía católica le hubiera gustado tener más diálogo en áreas donde su experiencia podría ayudar.
Aclaró que “no son oposición” y siempre ha trabajado por ser voz de aquellos que no la tienen.
Podemos decir que hubiéramos querido más diálogo. Eso sí, hubiéramos querido lo que alguna vez comentamos, le suplicamos pudiera revisar la estrategia de seguridad porque lo dijimos: abrazos, no balazos, veíamos que no daba resultado. Entonces creo que ahí se manifiesta un poquitito lo que hubiéramos querido (…) Entonces, cuánto nos hubiera gustado, pero la historia lo juzgará, será la historia la que normalmente y con el tiempo del balance más positivo”, indicó a los periodistas.
Con información de Excélsior