Luto en España tras incendio en asilo que dejó 10 fallecidos

Redacción

España.- Al menos diez personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en un incendio en una residencia de adultos mayores y pacientes con problemas de salud mental en Aragón, España.

El fuego comenzó ayer en la mañana del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de la capital de la región, Zaragoza, indicaron esos servicios en la red social X.

En el inmueble, había 69 personas al momento del siniestro.

La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz, declaró a periodistas que el fuego se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia, reportaron medios locales.The video player is currently playing an ad.

Fue en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad. Pero salió el humo”, señaló, Ramírez Gamiz.

La residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.

Autoridades y cuerpos de rescate, en incendio en España.

NO HABÍA SUFICIENTE PERSONAL

En tanto, las autoridades locales reportaron que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos.

Es importante que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse”, dijo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Las investigaciones iniciales indican que las llamas comenzaron en la habitación de uno de los fallecidos, explican fuentes de la Delegación.

La alcaldesa del municipio, Volga Rodríguez, ha apuntado que el fuego empezó en un colchón, aunque todavía se sigue investigando.

Sí que sabemos que pudo ser porque alguien había fumado en una habitación”, aseguró Paquita Morata, gerente de Asociación Aragonesa para la Dependencia, de acuerdo con el periódico El País.

En Jardines de Villafranca se hospedaban personas con diferentes necesidades.

Hay personas que tienen diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida.

Las personas que albergaba la residencia se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras, indicó Torres.

España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos.

En febrero de 2024, murieron por el fuego tres personas en un geriátrico en Madrid.

En tanto, en enero de 2022 otras seis fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia, en el este del país.

Cuando comenzó un incendio en el asilo de Villafranca de Ebro, en España, los trabajadores tenían que movilizar a los residentes en el menor tiempo posible para ponerlos a salvo.

Una mujer, llamada Cruz relató que las trabajadoras tocaban en todas las puertas para que las personas que pudieran salir por sus propios medios lo hicieran.

Según compartió al diario La Vanguardia, la residente de 62 años de edad describió que también había personas que estaban en sillas de ruedas y requerían apoyo.

En la localidad, ubicada en el norte del país europeo, 850 vecinos guardaron un minuto de silencio en señal del luto que dejó el siniestro.

Tan es así que el incidente, que comenzó a las 5:00 horas (tiempo local) de ayer, despertó dudas entre las autoridades sobre las medidas de seguridad.

Por ahora, todo apunta a que la residencia cumplía con los reglamentos, incluido el rango de profesionales por usuarios que tiene que haber en el centro en el turno de noche.

Sin embargo, aunque las autoridades competentes lo están revisando, agregó el diario.

Con información de Excelsior