Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Pese a las bajas temperaturas, son pocas las personas que aceptan ser trasladadas al refugio temporal de Jesús María, reconoció Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador de Protección Civil del municipio.
Con la llegada de la temporada invernal, se habilitarán refugios en el municipio para ofrecer un lugar seguro a personas vulnerables, protegiéndolas de las inclemencias del clima nocturno.
Reyes Hernández explicó que la coordinación ha identificado a las personas en situación de calle para actuar en caso de un descenso significativo de temperatura. “Si hubiese un descenso considerable de temperatura, son a quienes estaríamos llevando al refugio temporal, además de ofrecerles abrigo y alimentos calientes”, indicó.
Sin embargo, destacó que no todas las personas aceptan ser trasladadas a estos espacios. “Es difícil por varias razones. Por ejemplo, deben pasar por una revisión médica y, si están muy desaseados, se les invita a asearse, lo que a veces genera resistencia. Generalmente, quienes están en esta situación son de Jesús María; algunos incluso los conocemos, ubicamos a sus familiares y, en ocasiones, los llevamos de regreso a su casa”, explicó.
El año pasado, aunque se registraron bajas temperaturas, no fue necesario utilizar los refugios debido a que el frío no alcanzó niveles extremos. Este año, se mantendrá la vigilancia, ya que se proyecta la llegada de 48 frentes fríos.